AztecWorld

sábado, agosto 29, 2009

Los costes de papá Estado II

Vuelvo sobre el artículo anterior para añadir, antes de que se me olvide, que cuando anunciaron las subidas de impuestos a las labores del tabaco y del gasoil, me entraba la risa floja cada vez que leía eso de que "supondrán un aumento en la recaudació de 1400 y 1200 M€ anuales, respectivamente". ¿Con qué baremos sacarán las cuentas para llegar a esa conclusión?; ya me gustaría a mi saberlo, ya.

Por otro lado, el mero hecho de que un gobierno llegue a esa conclusión encierra una reflexión importante, puesto que:
a).- Si de verdad se la cree, significa que tenemos un gobierno de zotes.
b).- Si no se la cree, significa que tenemos un gobierno que nos toma a todos por zotes.

Y mucho me temo que va a ser lo segundo; no hay más que ver cómo se anunciaron las medidas:
1.- Subo los impuestos del tabaco para reducir el número de consumidores. Populismo puro y duro.

2.- Subo los impuestos del gas-oil para reducir el consumo y, por lo tanto, las emisiones de CO2. Y es que ha dicho Fidel que le preocupa, y mucho, el cambio climático.

3.- Subo los importes de las sanciones de tráfico para que la gente conduzca de una forma más responsable. Pero, en compensación, aumento el porcentaje de reducción de la sanción, siempre y cuando se pague antes, claro. Más populismo puro y duro.

4.- Subo los impuestos a las rentas más altas para sufragar los costes de las medidas sociales impulsadas para resguardar a las rentas más bajas de los efectos de la crisis. Aprovechamiento vil del popular mito de Robin Hood; y eso que, en teoría, una de las misiones de un gobierno es, precisamente, meter entre rejas a los que se dedican a robar.

Bien es cierto que basta con mirar a latinoamérica para ver que, muertas o moribundas en lo que a popularidad se refiere las antiguas tesis a raíz de la caída del muro de Berlín, el socialismo moderno ha dado por caer en las redes del populismo más burdo y soez. Pero es el caso que basta también con mirar a latinoamérica para darse cuenta de que la fórmula funciona: es posible tratar a la población como si de zotes se tratara y perpetuarse en el poder: poco importa la ruina, siempre y cuando sea una ruina de lo más poético.

Afortunadamente, el hecho de que un gobierno tome por zotes a sus ciudadanos no quiere decir que estos lo sean, y el índice de alfabetización de España, que no tiene parangón con el de Venezuela o el de Bolivia, invita a pensar que así sucede en España, y que es el gobierno el que peca de zote en ese sentido. Lo cual, y eso es lo más extraño del caso, no quiere decir que el asunto vaya a suponerle ningún coste electoral; y este es el meollo de la cuestión.

Porque, claro, impopular es una subida de impuestos, pero lo es en todos los segmentos de la población y, a fin de cuentas, es un pequeño cabreo de hoy que mañana mismo se olvida. Sin embargo, un abaratamiento del despido o una congelación de sueldos de funcionarios son medidas mucho más impopulares en aquellos segmentos de la población más proclives a votar socialista; y, además, afectan directamente al individuo, por lo que no se olvidan tan fácil.

En definitiva, que puede que estemos en la ruina por méritos propios, pero si nos perpetuamos en ella, mucho tendremos que agradecerle a nuestro presi. Lo que, por otro lado, también será por méritos propios.

Camino iluminado por Huichilobos >> 10:25 a. m. :: 0 Recuerdos...

Escribe o lee los comentarios existentes...

--------------- .o\\O//o. ---------------