AztecWorld

sábado, octubre 25, 2008

La crisis económica IX: Irak

Bueno, pues en ciernes ya de la refundación del capitalismo, como los grandes próceres del mundo mundial han dado en llamar al simposium ese que van a celebrar dentro de unos días, sigamos hablando un poco más de las causas de la crisis económica en que nos encontramos sumidos. Quizá no estaría de más que dichos próceres echasen un vistazo a estos artículos, o a cualesquiera de los infinitos similares que hay por la red, antes del simposium; por lo menos irían con una base real sobre la que discutir, y no el montón de falacias que vienen soltando en los últimos tiempos.

El tema de hoy es tan sorprendente como peliagudo: ¿podría existir alguna relación entre la guerra de Irak y la crisis económica?. La respuesta es sí. Veamos cómo y por qué.

En el año 2002, a la entrada del Euro, el tipo de cambio era 1€ = 0,7 $. A día de hoy, el tipo de cambio es 1€ = 1,5$. ¿A qué se ha debido este cambio?. Pues a muchos factores pero, sobre todo, a la guerra de Irak.

EEUU lleva ya varios años (5, si no recuerdo mal) con 130.000 soldados desplazados en Irak, aparte de todo el armamento y demás parafernalia que los mismos necesitan. Todo ello le supone al gobierno estadounidense un porrón de dólares todos los años. Y, claro, un gobierno liberal como el de Bush no va a aumentar los impuestos para pagarlo. Y tampoco va a emitir deuda puesto que, habida cuenta de que China ya está en posesión de buena parte de la deuda Yankee, y de que parece estar llamada a convertirse en primera economía mundial, tampoco es cuestión de ponérselo fácil: mejor que se lo curren ellos, a que lo consigan a base de comprar la actual primera potencia.

Así que la única forma que queda de financiar ese gasto extra del gobierno no es otra que la impresión de dinero, lo que conlleva dos cosas: la devaluación de la moneda (y de ahí la espectacular bajada en el tipo de cambio), y el aumento de la oferta monetaria en el mercado. Y este aumento de la oferta monetaria originado por la impresión de dinero para financiar la guerra trae asociada la bajada de los tipos de interés, con las consecuencias que ya he expuesto en anteriores artículos.

Por lo tanto, queda claro cómo y en qué medida se relaciona la guerra de Irak con la crisis económica en USA. Veamos ahora cómo se traslada a Europa.

Como digo más arriba, la impresión de dinero conlleva la devaluación de la moneda y la bajada del tipo de cambio. Al bajar el tipo de cambio, resulta que el precio de los productos USA, que internamente sigue siendo el mismo, para las empresas y consumidores extranjeros tiene una bajada considerable, puesto que con una misma cantidad de la moneda correspondiente, al cambio, se obtiene una mayor cantidad de dólares y, por tanto, se pueden comprar más cosas. De hecho, ha habido españoles aquí atrás viajando a EEUU esporádicamente a realizar grandes compras.

Lo anterior tiene una consecuencia clarísima: las exportaciones de USA hacia el exterior aumentan, mientras que disminuyen las de otros países que, por tener divisas más caras, no pueden competir en precios. Resultado: la guerra no sólo la paga USA; la pagamos entre todos, progres incluídos.

Obviamente, dado lo insostenible de esa situación para esos otros países, que ven así reducidas sus exportaciones, al final tienen que terminar optando por imprimir dinero ellos también para poder ser competitivos. Y así, en esos países se reproduce la misma situación que en USA: aumento de la oferta monetaria y bajada de los tipos de interés. Eso es lo que ha pasado con la UE.

La última pregunta que queda es: ¿y entonces, por qué ha variado el tipo de cambio?. Pues porque el BCE no ha impreso el dinero necesario como para que se volviese a la situación de partida; la impresión de dinero también conlleva subidas de inflación, y eso es algo a lo que en Europa se le tiene mucho respeto, sobre todo debido a las consecuencias que tuvo en el pasado, allá por los años 20. Así que se ha ido haciendo con menos alegría que al otro lado del charco, pero haciéndose de todos modos.

Y, bueno, por resumir, que sí, que la guerra de Irak está también en los orígenes de esta crisis. Y lo raro es que, para una vez que iban a llevar razón, no estén todos los progres del mundo diciéndolo a diestro y siniestro.

Un Saludo.

Camino iluminado por Huichilobos >> 5:07 p. m. :: 1 Recuerdos...

Escribe o lee los comentarios existentes...

--------------- .o\\O//o. ---------------