AztecWorld

domingo, septiembre 13, 2009

Tutmosis III el especulador II

La verdad es que, de todas las épocas históricas con anécdotas y hechos curiosos y didácticos, probablemente sea el antiguo Egipto la más prolija. Y es que 3000 años de existencia desde Zoser hasta Ptolomeo no sé cuantos, dan para mucho. Hasta para hacer pirámides.

Así, por ejemplo, en la XXV dinastía, unos 650 años antes de Cristo, nos encontramos con el primer precedente de un mandatario negro en el reino más poderoso del globo en aquellas fechas: Pianjy. Y negro, además, de Nubia, de donde los egipcios habían estado reclutando esclavos durante muchísimos años; de hecho, lo primero que hacían los faraones nada más llegar al poder era declararle la guerra a Nubia; y había que ganar o ganar, puesto que, de lo contrario, la fortaleza del faraón en cuestión quedaba en entredicho.

Así es que Obama puede ser el primer presidente negro de los USA, pero no es el primer negro en alcanzar el máximo poder político en la nación más poderosa de la Tierra durante su mandato. Y tampoco la Merkel es la primera mujer que ostenta el máximo poder en un país poderoso; existe también el precedente de Hapsepsut, entre otras. Ni Zapatero el primer iluminado, ya que lo precedió Akhenaton.

Pero volviendo al tema del artículo anterior, se me olvidó hacer mención a una máxima que escuché por vez primera a un amigo que tuve durante los años de mi estancia en Murcia, y que considero compartida por muchos izquierdosos pasados, presentes y futuros, y tanto más compartida cuanto más izquierdosa sea la persona. De hecho, el historial del actual ejecutivo muestra, de alguna forma, esa creencia; y no lo hace de forma más acusada porque no es posible predecir con exactitud la cuenta de resultados final del ejercicio de esa empresa que viene llamándose papá estado, que si no... ¡¡ Pobre España (más aún) !!.

Y dicha opinión es la de que no tiene sentido que las cuentas estatales tengan superávit, y si lo tienen, este tiene que repartirse entre los ciudadanos, preferentemente, cómo no, los más "desfavorecidos". Y bueno, al menos son coherentes: no deja de ser la misma política que pretenden que se siga con los excedentes de producción (menos mal que estos están en manos privadas en la mayor parte de los casos).

En aquel entonces no me dio por recordar la historia de José y, por eso mismo, nunca la esgrimí frente a él como argumento claro y contundente contra esa creencia. Pero no me digais que no desmonta de arriba a abajo cualquier afirmación en ese sentido, con sólo sustituir el trigo que almacenó el faraón durante los años de vacas gordas con el dinero que podría almacenarse los años en que las cuentas públicas arrojan superávit.

De hecho, en el caso de España, por lo que ya he dicho antes de que es imposible saber de antemano el resultado final de las cuentas estatales, algo quedó de los superávits de los años precedentes (y eso que ya entonces dilapidaba nuestro ZP a diestro y siniestro), y a ello debemos que la anunciada subida de impuestos no haya llegado antes. Lo que hubiera sido todavía peor.

Camino iluminado por Huichilobos >> 3:35 p. m. :: 0 Recuerdos...

Escribe o lee los comentarios existentes...

--------------- .o\\O//o. ---------------