AztecWorld

viernes, octubre 03, 2008

Aquellos Maravillosos Años

Creo que fue allá por Navidades del 95, o Semana Santa del 96. La verdad es que no estoy seguro ahora mismo, aunque conservo los artículos aparecidos en la prensa local durante aquellos días; lo que sí que me inclino a pensar que sería en Semana Santa del 96, puesto que fue a causa del deshielo.

La cuestión es que Vinuesa se encuentra situado a la orilla de tres ríos distintos: el Duero, el Revinuesa y el Remunicio, aunque el único que pasa por el medio es este último, ya que los otros dos pasan cada uno de ellos por un linde. De hecho, del tercero desemboca en el segundo, y este, a su vez, en el primero (como era de suponer).

El Revinuesa, que capta el agua de todos los arroyos de montaña que hay en el valle de su mismo nombre, pasa por la parte sur del pueblo, cruzando por debajo de la carretera general en su camino hacia el Duero.

La cuestión es que, siendo yo pequeño, el río discurría por su cauce natural y, de hecho, en determinados puntos se formaban pozas donde el río cubría más y la gente podía ir a bañarse. Sin embargo, aquello tenía el inconveniente de que, al llegar el deshielo, el río crecía y se desbordaba de sus márgenes, pudiendo llegar hasta las primeras casas del pueblo. Lo que no dejaba de ser un engorro para sus inquilinos, y razón por la cual, lo dragaron en una longitud de unos 3 kms aguas arriba de su desembocadura.

Pero, pese a todo, aquel año, repito que creo que el 96, la crecida fue tan grande que ni siquiera los muros de contención pudieron sujetarla. El río alcanzó una altura de entre 4 y 5 metros desde su fondo hasta la supeficie superior de la lámina de agua a su paso por la carretera general, y era tal la virulencia con la que bajaba el agua que arrastraba todo lo que pillaba a su paso, desde árboles arrancados a cuajo de sus orillas, hasta piedras de todos los tamaños, e incluso un tractor cuyo dueño debía andar desprevenido (o lo mismo quería cobrar el seguro).

De todos modos, el Revinuesa no fue el único río que se desbordó; todos los arroyos del valle bajaban fuera de sus respectivos cauces, hecho notorio este porque durante unos días las carreteras secundarias y pistas que transcurren por el valle estaban cortadas porque el agua pasaba por encima de ellas en los puntos en que se cruzaban con los arrollos; y, además, después de la riada, caminando por el monte, en las zonas donde los arroyos hacían meandros se veía cómo el agua se había llevado tierra de la parte cóncava de los mismos.

Pero el resultado más salvaje de aquella riada fue que, al quedarse atrapados los árboles que bajaban los ríos entre las luces de los diferentes puentes que hay, llegaba un momento en que estos ya no podían soportar la fuerza del empuje del agua, y rompían. Así rompieron varios puentes de todos los que hay por el valle, incluído el de la carretera general, llevándose un buen trozo de carretera con él.

Con posterioridad, al cabo de un tiempo, se tiró entero el puente que había y se construyó uno nuevo, de modo que, si el antiguo había tenido tres ojos y la barandilla verde, el actual tiene un sólo ojo de orilla a orilla y la barandilla negra. El hacerlo con un único ojo responde a que el colapso del anterior se debío a que los ojos no tenían anchura suficiente como para dejar pasar a los árboles que, al ir acumulándose allí, hacían fuerza contra el puente debido al empuje del agua hasta que este rompió. También se volvió a dragar el río, dado que los muros quedaron completamente destrozados.

Y nada, así sucedieron las cosas durante la que es la peor riada que me ha sido dado contemplar en mi vida. Como anécdota curiosa, decir que al Agudo, visontino universal, un día le dio por bajar al río, después de haber estado toda la noche de juerga, a echarle la bendición al mismo por si así conseguía que bajase la riada. Aunque intuyo que, en realidad, no tenía muchas esperanzas puestas en el buen resultado de su idea.

Un Saludo.

Camino iluminado por Huichilobos >> 10:07 a. m. :: 4 Recuerdos...

Escribe o lee los comentarios existentes...

--------------- .o\\O//o. ---------------