AztecWorld

lunes, septiembre 29, 2008

La Crisis Económica IV

Bueno, pues estuve ayer por la tarde echando un vistazo largo y tendido a los artículos sobre la crisis subprime que pueden verse por Internet, y descubrí que mis fuentes llevaban razón. No al 100%, puesto que son muchos los factores que intervienen en esta crisis, pero sí, al menos, en lo que a sus orígenes respecta:
http://www.nypost.com/seven/02052008/postopinion/opedcolumnists/the_real_scandal_243911.htm

A lo que se ve, en 1977, movido por las presiones ejercidas desde todos esos grupos que se erigen en defensores de las minorías étnicas sin tan siquiera preguntarles a estas si quieren que las defiendan, el presidente Jimmy Carter, demócrata y muy demócrata él, estableció lo que vino a llamarse Community Reinvestment Act. Claro, no deja de ser lógico que, después de un presidente republicano como Nixon y un escándalo como el del Watergate, tocase un demócrata.

Lo que alegaban aquellos grupos de presión y, por supuesto, siguieron alegando durante muchos años después, es que las entidades financieras norteamericanas ejercían prácticas de redlining. En cristiano: a la hora de prestar dinero, ejercían discriminación de unas familias a otras por motivos raciales o socioculturales.

Es esta una crítica similar a la que esos mismos grupos hacían del sistema educativo, sólo que de un calado mucho mayor. Cierto es que el porcentaje de gente de color que tenía acceso a la universidad era, y es, mucho menor que el de blancos. Y cierto es que el porcentaje de préstamos concedidos a gente de color es mucho menor que el de préstamos concedidos a blancos.

Pero es que, claro, las universidades no son tontas y los bancos tampoco. Lo primero no es debido a que sean negros: es debido a sus expedientes, que son, en promedio, inferiores a los de los blancos, hasta el punto de no alcanzar la nota de corte de acceso a las diferentes universidades (y, entiéndaseme, el que la gente de color alcance calificaciones inferiores que los blancos no se debe a que sean más tontos; influyen muchos factores). Y lo segundo tampoco es debido a que sean negros: es debido a que su nivel de ingresos no da garantía alguna de que vayan a poder devolver el dinero que se les preste.

Aun así, Carter, cediendo a las presiones ejercidas por dichos grupos, y por aquello de evitar la mala prensa, estableció el community reinvestment act, que recogía la posibilidad de que los bancos estableciesen hipotecas de alto riesgo en condiciones muy favorables para las clases más desfavorecidas (los pobres en general; no sólo las minorías étnicas).

No obstante, el Community Reinvestment Act no fue tomado muy en serio por la banca hasta 1995, cuando Clinton estableció un porcentaje mínimo de préstamos de este tipo para cada entidad, clasificando a los diferentes bancos en función de que alcanzasen o no dicho baremo, lo que presuponía una discriminación de los mismos por parte de la administración. Y, por lo tanto, fue a partir de 1995 cuando el porcentaje de subprimes empezó a dispararse hasta llegar a los niveles que han terminado provocando el desastre.

Obviamente, culpar a Clinton en exclusiva es un error. Después de él ha habido 8 años de gobierno republicano en los que podría haberse puesto freno a todo esto, y no se ha hecho. Pero lo cierto es que los orígenes hay que buscarlos ahí, siendo bastante variopintos los mecanismos que han terminado conduciendo al desastre.

No obstante, resaltar también que las voces críticas que surgieron en su momento contrarias a la medida y advirtiendo el desastre fueron acalladas mediante acusaciones, como no, de racismo. Algo, por otra parte, muy socialdemócrata. Y que ni Clinton, ni los grupos de presión, tan pagados tanto el uno como los otros de su labor igualitaria, van a asumir ni un ápice de su responsabilidad en el hecho de que aquellos a quienes pensaban que estaban favoreciendo se vean ahora peor de lo que estaban.

Un Saludo.

Camino iluminado por Huichilobos >> 8:58 a. m. :: 0 Recuerdos...

Escribe o lee los comentarios existentes...

--------------- .o\\O//o. ---------------