AztecWorld

domingo, septiembre 28, 2008

La crisis económica III

Por hoy, sólo comentar algo de lo que me acabo de enterar y que, aun a falta de corroborar con datos reales, me ha venido por fuentes de completa fiabilidad. Nada, simplemente que parece ser que, en su día, la administración Clinton presionó sobre la banca comercial norteamericana para que ofertase hipotecas de muy alto riesgo y en condiciones muy favorables para que la gente de poder adquisitivo más bajo, en especial los inmigrantes, pudiesen tener acceso a una vivienda propia. Eso, aquí en España, se ha venido haciendo tradicionalmente a través de las viviendas de protección oficial, es decir, viviendas construidas por el estado; pero, por lo que se ve, el tío Bill prefería que fuese la banca privada quien corriera con los riesgos; y de aquellos polvos, estos lodos.

Eso sí, todo el progrerío anda revolucianado ante la perspectiva de que pueda ser un demócrata (Obama) quien solucione lo que preparó otro demócrata (el tío Bill), y ciscándose a la ligera en el liberalismo ante lo que es, a todas luces, el resultado del intervencionismo más vil. Sin contar con que, a fin de cuentas, los tipos de referencia los marcan los bancos centrales (la FED en USA, el BCE en Europa), y si han estado a niveles lo suficientemente bajos como para que todo hijo de vecino pudiera plantearse meterse en las inversiones en las que se ha metido la peña, haya sido por los bancos centrales, es decir, el estado. Y eso tanto en USA como en Europa. De hecho, han llegado a estar por debajo de la tasa de inflación, por lo que se estaban dando duros a cuatro pesetas, como solía decirse cuando la peseta era todavía de curso legal.

En definitiva, y como expondré en otros artículos, lo que hizo la administración Clinton es una pieza fundamental para explicar todo lo que está pasando ahora, y que me faltaba en mi puzzle particular (puesto que, si hay algo que no podía terminar de entender, es cómo los bancos, que no dan un duro a menos que estén muy seguros de que lo van a recuperar, han podido estar concediendo préstamos tan poco fiables y tan a la ligera como lo han estado haciendo estos años de atras).

No obstante, por lo que a este artículo respecta, comentar el aspecto que a mí me resulta más sangrante de todo esto: así como, en su día, cuando la administración Clinton hizo lo que hizo, cualquiera que mostrase desacuerdo era inmediatamente tachado de racista, a día de hoy resulta que también lo es cualquiera que se muestre favorable a que sea expulsada la gente que se metió en aquellas viviendas y que ya no pueden pagar, a fin de que estas puedan ser nuevamente puestas a la venta.

Total, que los neocons somos racistas hagamos lo que hagamos y digamos lo que digamos. Pero Clinton de rositas, sin reconocer su megacagada, y sin que existan atisbos de que vaya a depurarse responsabilidad política alguna. Todo ello pese a la existencia de referencias explícitas en la prensa escrita de la época.

Un Saludo.

Camino iluminado por Huichilobos >> 3:05 p. m. :: 0 Recuerdos...

Escribe o lee los comentarios existentes...

--------------- .o\\O//o. ---------------